Review: Death Grips - The Money Store

miércoles, 25 de abril de 2012 16:50 By N.

Hay una razón principal por la que generalmente no hago reviews y es que hay muy pocos lanzamientos nuevos que me emocionen o me disgusten de modo tal que tenga suficientes cosas que decir con las que llenar cuatro o cinco parrafos. Entonces en vez de buscar desesperada e infructuosamente un disco nuevo que me genere algo para decir, prefiero sentarme y esperar tranquilo a que la música llegue en el momento correcto y me genere algo que decir.

The Money Store, el primer disco de estudio de Death Grips que fue lanzado ayer, no es de esos discos que te hacen esperar, en absoluto. Incluso desde los primeros segundos de "Get Got" ya sabemos que estamos ante algo extraño.

La palabra extraño en realidad se queda corta a la hora de describir este disco, durante el transcurso de las 13 canciones que lo componen uno se pregunta ¿que carajo es esto? ¿esto es Hip Hop? Y la respuesta es dificil de dar. La influencia del Hip Hop en este disco parece mas conceptual que concreta, desde una producción agresiva y lo-fi, con sintetizadores y beats que van a saturar mas de una vez tus parlantes, hasta un delivery vocal de MC Ride en el que no rapea ni canta pero tampoco grita, simplemente habla fuerte... muy fuerte.

Parrafo aparte merecen las letras: si viniste a este disco buscando las "6 B" del hip hop (Ballas, Bitches, Beefs, Booze, Bragging y Bling-Bling) te vas a ir decepcionado. En cambio si venis a buscar una distopía presentista (en lugar de futurista) con gore diverso, asesinatos a sangre fría e imagenes abstractas indescifrables probablemente inducidas por experiencias químico-alucinogenas varias, estas en el lugar correcto.

En resumen, estamos frente a una obra tan oscura, extraña, impredecible, llena de energía y extremadamente original.

Cuando hablamos de The Money Store hablamos de la que probablemente sea la experiencia músical del año, una experiencia parecida a  presenciar un choque de trenes o entrar a una zapatería en el Día del Centro: algunos saldrán horrorizados, otros contemplaran en estado de trance sin saber bien que fue lo que les pasó y el resto agradeceran el haber vivido para experimentar algo asi.

Las experiencias no se pueden cuantificar y por eso esta review no tiene puntaje. Simplemente tiene una recomendación: vivan un poco y escuchen este disco.