Features
Por un lado es increible que la suma de las partes de esta cancion (Madonna + M.I.A. + Nicky Minaj) de como resultado un sonido que parece refritado de una de las peores canciones de Avril Lavigne, pero por otro lado es normal, ya que la acción de aquellos que son invitados a colaborar en canciones puede resultar tan inestable e impredecible como Windows Vista.
En los últimos años las colaboraciones (o features) han pasado de ser una tendencia a una epidemia, especialmente en el pop. Incluso hay "artistas" (o algo asi) que han basado su carrera a traves de sus participaciones en canciones de otros...
En esta entrada, sin embargo voy a hablar de dos álbumes de los últimos años que aún teniendo una enorme y diversa cantidad de invitados, están caracterizados por su consistencia.
Plastic Beach de Gorillaz fue el mejor disco de 2010 para i am the noise (o sea para mi), pero no solo por eso los menciono en esta entrada. El uso que hacen de los invitados en este disco no es fácil de encontrar en otras bandas, y eso radica en la capacidad de Damon Albarn de correrse del centro de la escena para dejarle toda la atención a sus invitados en temas como "Some Kind of Nature" (con Lou Reed), "Empire Ants" (con Little Dragon) o "White Flag" (con Bashy, Kano y la Orquesta Nacional del Líbano). En estas canciones, y en casi todo el disco, los invitados suenan como residentes y los limites entre quien es el invitado y quien es parte de la banda se vuelven totalmente difusos.
How I Got Over de The Roots es uno de los álbumes mas consistentes de los últimos años en el hip hop, algo que uno no pensaría dada la cantidad y diversidad de invitados que participan en el disco: desde Joanna Newsom y Monsters of Folk a colaboradores regulares de la banda como Dice Raw, Truck North y STS, pasando por John Legend. Es que donde Plastic Beach da libertades a los invitados, en How I Got Over todos parecen ir detrás de un mismo sonido y de un mismo objetivo, siendo la habilidad principal de la banda el adoptar sonidos externos como si fueran parte integral de la historia de caídas y ascensos que plasma este album.
2 comentarios:
Me gustó mucho esta entrada, la verdad.
Gorillaz es mi banda favorita de Features también, definitivamente. Ya lo era desde el Demon Days, y eso de que en varias canciones se le deja el foco al invitado ya me había gustado la onda que le daba en Dirty Harry o, sobre todo, Dare.
De la primera canción, no voy a opinar más que la total revulsión y completa incredulidad y decepción que tengo de Madonna. Supongo que la menopausia no le sienta bien... Y nunca tuve tantas ganas de asesinar brutalmente con una motosierra a alguien como a Nicky Minaj.
El álbum de los Roots no lo conocía, y es que no suelo escuchar demasiado el género, o por lo menos no en los primeros 10 años de que sale un disco ícono en el género. Pero puede que le haga un espacio en la microSD de mi celular para escuchar un poco el álbum. Por otra parte, la mayor experiencia que tuve escuchando colaboraciones de hiphoperos y raperos fue en Reanimation, de Linkin Park, así que estoy medio oxidado, pero recuerdo que fue una experiencia que a mi oido agradó mucho. Aunque claro que después se tuvieron que juntar con el parásito de Jay-Z, otro que hace carrera de Features...
Lo de Madonna es patético realmente, y peor lo de M.I.A. que se hace toda la "chica rebelde politicamente involucrada" y termina en esta clase de canciones. Pajera.
En cuanto al hip hop, hay una banda de gente que ha hecho vida de los features... Ludacris y Lil' Jon a la cabeza. Jay-Z robó bastante en su momento, ahora Pitbull los remplazó a todos haciendo feats... debe salir mas barato se ve xD
El disco de los Roots está bastante bueno, buscate temas como "Dear God 2.0" o "How i Got Over" y fijate si te interesa :B
Publicar un comentario