Hay que tener paletas si quieres jugar ping pong

jueves, 14 de junio de 2012 18:14 By N.

El programa chileno 31 minutos, fue (vía Paula) mi descubrimiento del año pasado. La serie consiste en un informativo imaginario producido por y sobre marionetas, y se diferencia del resto de los puppet shows por sus grandes cantidades de humor absurdo y a veces solo entendido para adultos, su falta de moralejas y su abundancia de personalidades extrañas para el mundo de las series infantiles. Los personajes son egoístas, egolatras, idiotas y seniles; es decir, reales.

Más allá de eso, lo que mas me llamó la atención de la serie en un principio es la importancia de la música: en casi todos los episodios aparece el Ranking Top, una sección donde figuran los 3 temas mas escuchados de esa semana. Todas estas canciones son originales del programa.

Si bien en las canciones hay temas varios de la niñez ("Mi equilibrio espiritual" sobre sacarle las rueditas a la bicicleta, "Señora devuélvame mi pelota" sobre la clásica vieja zorra que se queda con tu pelota cuando la tiras para la casa de ella jugando al fútbol) o chistes como "Mr. Guantecillo" (por los Hermanos Computadores de Paine, una especie de Daft Punk chilenos) o "Bailan sin cesar" (por Latidos Latinos Urbanos Emergentes Hip Hop Hermanos Brother (LLUEHHHB), cuyo nombre los explica), hay tres temas en particular que valen la pena una escucha mas profunda.


"Un castillo de blanca arena con vista al mar" de Gary Gonzalez, no habla solo de armar castillos de arena antes de que se los lleven las olas, sino que tambien habla de perder el tiempo con amigos, de disfrutar haciendo cosas porque si aunque no perduren en el tiempo. Probablemente ésta sea la canción mas real sobre la amistad desde "My Friend" de Groove Armada.




"La regla primordial" de Retrete Navarrete y los Bulliciosos habla sobre la necesidad de integrarse a un grupo y buscarse a uno mismo en los demas cuando estás solo, sobre correr de atras a los ritos grupales cuando te queres integrar y a la realidad de que la gente y los grupos que valen la pena son aquellos donde las cosas se hablan de frente y donde la sinceridad es lo mas apreciado.




Finalmente tenemos a "La señora interesante" de Cucky, una mirada infantil y por ende brutalmente sincera hacia los adultos que hablan mucho sobre nada, y esa manía de tener que aprender cosas para tener algo de que hablar, simplemente para parecer interesante.




La mayoría de las canciones del programa fueron compuestas e interpretadas por Pablo Ilabaca y Felipe Ilabaca de Chancho en Piedra, quienes ademas tocaron en vivo estas canciones en la última edición del Lollapalooza Chile con una grán convocatoria de público... adulto, lo cual no es de extrañarse, ya que las letras que te llegan no son siempre las que te hacen consultar el diccionario. A veces detras de la simpleza yacen conceptos mas profundos e ideas mas inteligentes de los que podíamos imaginar.

0 comentarios:

Publicar un comentario